CidesCides
  • 0

by beatriz balmaceda

Turbina a Gas: La importancia de las TIL´s (Technical Information Letter)

 

Las cartas técnicas de información (TIL), publicadas periódicamente por los fabricantes de turbinas, ofrecen recomendaciones para resolver problemas en equipos y mejorar la operación y mantenimiento de nuestra turbina a gas. A su vez, dan la confiabilidad necesaria para proteger la seguridad del personal y de la planta. No deben ser ignoradas o postergadas para futuras intervenciones o inspecciones de mantenimiento de la máquina. Desafortunadamente, los TIL´s no siempre se conocen por todo el personal responsable del mantenimiento de turbinas, e incluso cuando las conocen, a veces encuentran un lenguaje confuso y es posible que el mensaje no llegue a entenderse técnicamente ya que son escasas en información. Una de las cartas de información técnica (TIL) más importante de la O&M de turbinas es:

* 1132-2R1, IGV ( inlet guide vanes)

El funcionamiento de los álabes guías de entrada de aire al compresor (IGV) es fundamental para que los arranques sean fiables y para obtener el máximo rendimiento de la turbina a gas.

  • Evita la inestabilidad del compresor durante el arranque.
  • Modula el flujo de aire a carga parcial para maximizar la temperatura de escape en unidades de servicio de Ciclo Combinado y Cogeneración.

 

La realización de la inspección de las IGV´s de acuerdo con las recomendaciones TIL´s toma una mayor importancia ya que ante cualquier incidente, se perdería la máquina instantáneamente. También deberíamos identificar, en la inspección, cualquier daño en las IGV´s causado por roces, objetos extraños en la corriente de gas (FOD), picaduras de corrosión (Pitting), depósitos, grietas, pérdida de recubrimiento y desgaste, etc. de los componentes de las IGV´s.

 

 

Roce típico en carcasa de admisión e IGV´s debido al desgaste y fatiga de la arandela axial y arandela muelle (Spring washer y Thrust washer). Ver imagen siguiente.

También es importante realizar los informes, toma de holguras y analizar la documentación de los hallazgos para obtener una estrategia correcta, lo que ayuda al personal de la planta a decidir si es necesario realizar una revisión de los procedimientos operativos o cambiar el ciclo de mantenimiento de la máquina.

Un daño típico de IGV encontrado durante una inspección de la admisión se muestra en la primera figura: roces de la IGV en la carcasa de admisión. Esto lleva a generar grietas en el perfil de las IGV que posteriormente, con la propagación de la misma, podría desprenderse una parte o su totalidad y ser ingerida por el compresor, llevando a la máquina a una falla catastrófica.

La TIL 1132-2R1 habla de medir tres holguras (ver imagen) y si las mismas no entran en tolerancia, se deberan reemplazar las arandelas axial (Thrust washer) y arandela resorte (Spring washer) de cada IGV y sus respectivos casquillos y cojinetes radiales.

Los espacios X-gap deben inspeccionarse anualmente (8.000-12.000hs). Si se encuentran roces de la IGV con la carcasa de admisión, la TIL aconseja a los usuarios que realicen pruebas de líquidos penetrantes para verificar si hay grietas en la carcasa y en el perfil del álabe de la IGV.

Una vez realizadas estas verificaciones, garantizaremos que el conjunto de IGV´s con holguras dentro de la tolerancia estipulada por la TIL, trabajen de forma segura para la integridad de la turbina.

 

Por: Mauricio Vega, relator de CIDES Corpotraining y en relación a sus Cursos con Cides:

 

 

beatriz
About beatriz

No Comments

Turbina a Gas: La importancia de las TIL´s (Technical Information Letter)