CidesCides

by beatriz balmaceda

Liderazgo Vs. Mercado

En estos tiempos, como concepto, el liderazgo está de moda. El que es líder es bueno, y el que no lo es pierde su tiempo. Y esa creencia en sí misma no es tan crítica, hasta que nos percatamos de que tal juicio sobre el liderazgo se base en la idea de que solo es líder aquel que dirige y guía a un grupo de seguidores.

Es decir, que desde ese entendido hoy tenemos a cientos, a miles, a millones de personas queriendo dirigir, ser guía, y convertirse en líderes de otros, sin haber siquiera experimentado el poder del liderazgo personal.

Liderar no comienza como un fenómeno público, ni mucho menos de masas; comienza como un proceso estrictamente personal en el que un ser humano es capaz de hacerse “dueño y señor” de su mente, de su cuerpo y de su corazón. Cuando vemos a alguien en importantes roles de liderazgo de equipo corresponde preguntarse: ¿cuánto tuvo que pasar adentro para que sucediese así afuera?

Pero en época de caminos cortos, es muy difícil mantenerse consciente. El afán por obtener seguidores muchas veces hace que el candidato a líder pierda la perspectiva. Y entonces la competencia de ser visionario, ya no significa ver lo que los demás no ven para compartirlo con entusiasmo, sino que pasa a ser el talento de ver aquello que todos quieren ver, para darles justo lo que esperan.

No creo en esos liderazgos. Creo en los que tienen el coraje de mostrar, decir y defender sus ideas, aunque no sean populares. Creo en los liderazgos que desafían las creencias, los índices y las tendencias. Creo en los que creen en ellos, en sus talentos, en sus visiones, esas que pueden transformar lo que nadie se ha atrevido.

Creo en aquel que si piensa que algo está mal sea capaz de decirlo, aunque el resto de su mundo espere que diga que está bien. En el que tenga la valentía de aplaudir algo que considere estar bien, aunque todos quieran escuchar que está mal. Creo en quien tenga los pantalones, o las faldas, bien puestas, para decir que falta mucho para llegar (si ese es el caso), aunque todos sus pasajeros quieran escuchar que ya falta muy poco.

Creo en el liderazgo responsable, mucho más allá del mercado. Pues la credibilidad edificada a pulso, puede más que la reputación ganada a tuits.

 

Por: Argenis Angulo, facilitador de CIDES Corpotraining.
Magister en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Comunicación Social (U. del Zulia – Venezuela), Vicepresidente Ejecutivo Mundial de Junior Chamber International.
En relación a su Curso: Liderazgo Trascendente

beatriz
About beatriz

No Comments

Liderazgo Vs. Mercado