Por: Beatriz Balmaceda L.
La “Sociedad Red” ya está aquí! Como define Manuel Castells en el primer volumen de su trilogía “La Era de la Información”, y las Empresas no pueden restarse de este nuevo Paradigma en franca instalación.
Nos encontramos en plena era del consumidor, un individuo más informado, conectado, participativo y exigente, …un “co-creador” que goza aportando sus ideas, opiniones y comentarios en relación a sus necesidades, por lo cual, disfruta sintiéndose implicado dentro del proceso de creación y adaptación de los productos que consume, transformándose esta relación, en un input creativo en la cadena de valor.
Ya no es tiempo para monólogos, estamos hablando de diálogos. Ya no son nuestros “consumidores”, son nuestra comunidad de “fans”. Ya no hay espacio de tolerancia para el egocentrismo publicitario de las marcas, es tiempo de dar el salto y cambiar de Paradigma si aún queremos sobrevivir en este universo digital que se extiende en la sociedad y genera nuevos estilos de vida y nuevos hábitos de consumo.
Aquí un clásico ejemplo que todos conocemos: Cuando Blockbuster no llegó a tiempo al cambio que estaba ocurriendo frente de sus ojos:
Es tiempo de que las empresas desarrollen sus estrategias centradas en el cliente, utilicen las nuevas tecnologías y medios para establecer una comunicación directa, bidimensional y fluida con su “Comunidad” y sintonicen así con las grandes oportunidades que éstos le ofrecen.
Y el manejo de la reputación “on-line”?
Tus clientes ya están hablando de ti. Tener tus propios canales sociales, no sólo te ayudará a centralizar y monitorizar aquellas conversaciones en torno a tus productos o servicios, podrás también “escuchar” las necesidades que demanda tu mercado (innovar), reaccionar y dar soluciones coherentes a tu estrategia, fidelizar a tus clientes generando “engagement”, transformándose éstos en embajadores de tu marca, exponenciando positivamente tu presencia y alcance.
…y si están hablando mal de ti?, mejor que lo hagan en tu casa -por así decirlo-, tendrás la oportunidad de enmendar tus errores abiertamente, dar señales de transparencia y voluntad de hacer las cosas bien, acoger las críticas constructivas y realizar cambios que le harán bien a tu negocio.
Los consumidores, informados de sus derechos y cada vez más sensibilizados en una Era de cambios y retorno al individuo, valorarán mucho más la asertividad de las empresas que reconozcan sus debilidades y pongan en práctica la reparación de sus errores sin miedo y en público!
Beatriz Balmaceda Larrain
Desarrollo y Marketing Digital
CIDES Corpotraining Ltda.
No Comments