Las empresas en su reto urgente por adaptar sus negocios y su comunicación hacia un nuevo cliente, ahora digital, han olvidado que el empleado ha cambiado y es también un usuario digital.
El 2014 fue la apuesta por lo digital con foco en el cliente externo, pero olvidamos al cliente interno!
Este 2015 es un año en que deberán reinventarse las estrategias de recursos humanos, gestión del talento, selección, formación y desarrollo, compensación y beneficios…
Porque el reto digital se trata de personas, y de poner también al empleado en el centro de la organización (employee centricity) para involucrarlo y empoderarlo en la transformación digital de la compañía.
Un empleado digital, que también ha cambiado, en un escenario en el que los avances digitales requieren dar respuesta a nuevas necesidades, y en donde las empresas se enfrentan al reto de pasar de ser jerárquicas, lentas y burocráticas…a ser ágiles, innovadoras, eficientes y atractivas para el talento actual y futuro.
¿Cómo abordar el reto?
- Rol de los RRHH más transversal e impulsor de la gestión del cambio.
Del concepto de “HR Business Partner” a potenciar el valor “People-Personas”. Se ha trabajado duro desde RRHH para asociar su rol a apoyar al negocio, pero ahora el mejor apoyo es ayudar a los empleados a adaptarse a los nuevos entornos digitales y alinear las estrategias que se lleven a cabo en todas las áreas, proyectos, unidades, regiones…RRHH es experto en gestión del cambio, en transversalidad y su rol impulsor en la transformación digital de las organizaciones será clave.
- Redes Sociales Corporativas como palancas de cambio, innovación y trabajo en red.
Un reto no tecnológico sino de adopción que requiere un plan de acción, impulsión y dinamización, para trasladar internamente la mentalidad digital, y conseguir las ventajas que aportan estas plataformas en cuanto a productividad, eficiencia, colaboración, talento, suma de la inteligencia colectiva…
- Espacios de trabajo atractivos, inspiradores y relacionales.
Transformarnos en empresas transparentes, innovadoras, digitales, efectuar decisiones más rápidas… pasará por oficinas de trabajo que potencien dichos valores: menos espacios personales y más zonas comunes, lugares de descanso para facilitar la relación, ambientes para potenciar la inspiración…
- Webs corporativas de empleo interactivas, con alma y contenidos de valor.
Urgente cambiar las actuales webs de empleo o secciones “trabaja con nosotros” …totalmente desfasadas y nada atractivas a lo que espera un candidato digital. Son la puerta de entrada y la mejor carta de presentación para comunicar lo que es trabajar en nuestra empresa. Caso Affinity Petcare
- Los “TripAdvisor” para trabajos.
Comunidades on-line en las que los empleados o ex-empleados de una compañía pueden dar sus opiniones de manera anónima, especificando sus salarios, puntuando al CEO, el ambiente de trabajo, o explicando cómo afrontar una entrevista.
De momento las más conocidas son: Glassdoor.com con fuerte implantación en EEUU con información de 6 Millones de compañías y Reqlut.com que ha iniciado su andadura en Latinoamérica.
- “Employee referral Software”.
Sistemas en la nube, como FairWare, que se personalizan para cada organización, y que facilitan que los empleados difundan las ofertas de trabajo de la empresa a sus contactos de las redes sociales. Reciben a cambio incentivos y premios en función de las recomendaciones y/o la incorporación final de un “referido”. Una excelente iniciativa para potencial el rol embajador de los empleados y muy útil para sectores muy especializados.
- Nuevas necesidades organizacionales, roles y formación.
Las nuevas funciones y competencias que necesitarán las empresas para afrontar y adaptarse a la nueva economía digital, requerirá por parte de RRHH atraer y seleccionar talento en base a nuevas profesiones digitales, así como, una fuerte apuesta por la formación de los colaboradores internos.
- Gamificación.
Las dinámicas de juego en el trabajo mejorarán la adopción de objetivos, retos y rendimientos. La diversión sumada a la recompensa y los incentivos aumenta el nivel de compromiso de los empleados. Gartner ya auguró que el 70% de las empresas Forbes Global 2000 tendrían una aplicación o sistema de gamificación en el 2014.
- Hacia organizaciones “líquidas”. Estilos de gestión con más empoderamiento y menos dependencia.
Aumento en la participación de los empleados en la definición de políticas, procesos… implicación para que se sientan responsables, autores de las decisiones y se autorregulen de forma autónoma, para favorecer la eficiencia y la velocidad. La tendencia será conseguir organizaciones “líquidas”, más horizontales sin jerarquía fija, basadas en la confianza a través de la delegación y las decisiones colaborativas. Flexibles, hipercomunicadas, que innovan constantemente y sean capaces de adaptarse al cambio constante.
Un escenario lleno de retos, apasionante por la riqueza que aportará tanto a las empresas como a sus colaboradores. ¡A por el 2015!
Por Mireia Ranera, Socia y Directora HR 2.0 “Employee Digitalization”
Extracto – Fuente original:
http://www.mujeresconsejeras.com/20-tendencias-que-transformaran-los-rrhh-en-el-2015/2015/01/13/
No Comments